De la moda lo que te acomoda: Entrevista a Esperanza Moreno, creadora de la marca Esperanci Moreno Hecho a Mano (@emorenohandmade)


¡Gente hermosa que lee este blog, bienvenida de nuevo!


Hoy les traigo a otra hermosa persona que también he tenido conocido gracias a Instagram y de quien me he enamorado de su bellísimo talento. Ella tiene las bellas manos detrás de la marca Esperanci Moreno Hecho a Mano. Cada que veo sus stories y fotos muestran el gran talento que tiene para confeccionar cosas realmente increíblemente hermosas.

¡Ya moría de ganas de entrevistarle, así que desde Jerez de la Frontera en provincia de Cádiz, Andalucía, con ustedes mi bella amiga Esperanza Moreno! (¡¡¡y cuando digo "bella amiga", vean por favor la escultura que es esta mujer vestida de flamenca!!!)


CM: ¡Buen día, Esperanci y bienvenida a "TanClaroComoUnCristal.com"! Por favor, cuéntanos un poco sobre ti, comenzando por decirnos de dónde eres:
EM: Hola Carolina! Estoy encantada de que me entrevistes, de hecho es la primera vez que lo hago y tengo muchísima ilusión. Voy a presentarme: Soy una chica normal del sur de España, exactamente de Jerez de la Frontera, cuna del arte, del buen vino y de los caballos más hermosos que una tierra pueda tener. Aquí nacieron grandes artistas como Lola Flores o La Paquera. Me siento super orgullosa de donde vengo, y claramente eso influye en lo que hago.



CM: Antes que nada tú eres de la región más flamenca del universo, Andalucía ¿Qué es para ti el flamenco?

EM: Aunque no te lo creas, no soy de flamenco. Me refiero a la música. No escucho flamenco en mi día a día, ni me llama la atención. Pero respeto y reconozco que cuando escucho el lamento, las letras y el quejío de una guitarra, me estremezco, se me ponen "los vellos de punta" como se dice aquí. 


Sin embargo, el flamenco como música ha hecho que toda la cultura de mi tierra, Andalucía, gire en torno a él. Tanto que hasta tenemos la única pasarela de moda basada en un traje regional y que se adapta a las tendencias. Y eso es maravilloso y me apasiona.



CM: ¿A qué edad y cómo fue que nació tu gusto por él y qué es lo que más te fascina de esto?

EM: Mi madre me viste de flamenca desde que nací porque ella misma me hacía los trajes. Otros años me ponía los de mis primas mayores que me han ido prestando los suyos conforme se iban haciendo mayores. 

Me fascina la forma que tienen y lo bien que le sienta al cuerpo de una mujer. Aparte que representa una cultura y la celebración de una de las fiestas más importantes de mi tierra. 




CM: ¿Cómo se convirtió en pasión?
EM: Pasión tengo desde que tengo uso de razón. Mis amigos tienen una tienda de trajes de flamenca y me iba allí a verlos, a admirarlos, a probármelos, a soñar con tener más o a hacérmelos yo. Yo creo que mis dos amigos también influyeron en que me gustase más y más, porque me adentré en ese mundo maravilloso de telas, de volantes, de colores...  



CM: ¿Desde hace cuántos años te has dedicado a la confección?
EM: Le pedía cada año a mi madre un traje diferente para la feria, pero mis gustos iban haciéndose más complicados con la edad y a mi madre le resultaba más difícil contentarme (reconozco que soy un poco exigente).
Yo siempre decía: algún día aprenderé a hacérmelos yo misma, no sé cuándo, pero lo tengo que intentar. Así que un día, hace 6 años decidí llamar a unas mujeres que impartían corte y confección aquí en Jerez y me presenté allí diciendo: "Quiero aprender a hacerme un traje de flamenca".


CM: ¿Has hecho diseño de modas flamenco? ¿Qué es lo que más te gusta de él?

EM: No, y de verdad que me encantaría pero no tengo mucho tiempo para eso. Yo simplemente aprendí a coser gracias a estas dos mujeres, que me enseñaron la teoría y me guiaron en la práctica. Mi madre también me ayuda cuando me atasco y no sé cómo continuar. Me considero también autodidacta porque entro en instagram y busco inspiración, hago capturas de fotos, las acerco, miro como están cortados los volantes, o la forma del cuerpo e intento aplicarlo a lo que sé. Y luego está Youtube que también te saca de algún apuro.

 
CM: ¿Cuándo creaste EMorenoHandMade cuál fue tu inspiración?
EM: Pues justo al terminar el confinamiento. Creo que mucha gente ha empezado tras el covid. Como cancelaron la feria durante dos años y yo tenía ganas de coser, empecé haciendo mascarillas para mí y para los míos, y creé una cuenta adicional para no mezclarla con mi cuenta privada. Ahí subía fotos de las cosas que hacía porque cuando ya no hicieron falta las mascarillas, me puse a crear cosas para bebé, que también me encanta. Todo esto ya de manera autodidacta porque mis clases de costura jamás volvieron por culpa de la pandemia.



CM: Si no te dedicaras, ¿qué más te gustaría ser o hacer?
EM: Ahora tengo un trabajo nuevo que me encanta y donde estoy realmente feliz. Pero si soy sincera, me encantaría vivir de la moda flamenca. Sería muy feliz formando un equipo y creando trajes e ilusiones, viendo a la gente en la feria con mis diseños.
Realmente es un trabajo que conlleva un esfuerzo enorme, horas de trabajo que no están pagadas, pero que la recompensa es tan gratificante que haces que olvides los días interminables enfrente de la máquina de coser.


CM: ¿Qué es lo principal que tomas en cuenta cuando vas a crear algo?
EM: Primero me tiene que gustar a mí. Odio coser algo que no me gusta. Sé que si hay que coser para los demás, hay que adaptarse al gusto de la persona que te lo pide, pero yo intento un poco que sea al revés para disfrutar lo que hago.
Otro de los factores a tener en cuenta es la moda, lo que se lleve en ese momento para adaptarme a las tendencias.
Y lo más importante de todo, la elección del tejido. Eso es fundamental para obtener buenos resultados, ya que para mí es el 70% de la prenda.


CM: ¿Qué consideras lo más difícil de tu carrera?
EM: Definitivamente, las horas que dedicas a ello. Es un esfuerzo y una dedicación que muy poca gente valora. Encuentras diseños mucho más baratos en las tiendas y haces que te lo replantees. Pero hay personas que prefieren llevar por ejemplo trajes de flamenca únicos, diseñados por ellas mismas y con el tejido que les gusta. 


CM: ¿Recuerdas tu primer diseño?
EM: Por supuesto! Le tengo un cariño especial. Está inspirado en un diseño de Yolanda Rivas, adaptado de manera más sencilla porque era el primer traje que confeccionaba. No había hecho nada más antes que eso, así que puse toda mi ilusión en él. A día de hoy me lo sigo poniendo en feria y en foto no se aprecia bien lo bonito que es. Imagínate como iba por la feria ese día... era la más feliz, había conseguido el sueño de crear mi propio traje de flamenca. A partir de ahí le perdí el miedo y cada año iba añadiendo elementos más difíciles para no estancarme en lo básico.



CM: ¿Qué es lo que más disfrutas?
EM: Disfruto con el resultado final claramente. Si es para alguien especial, como alguna amiga, disfruto de su cara de felicidad, de su reconocimiento y agradecimiento. Ellas confían más en mí que yo misma.

He de decir que algunas tardes cosiendo también las he disfrutado mucho, sola, con la única compañía de la música que en ese momento me apetecía escuchar. Este año recuerdo estar cosiendo las enaguas de mi traje, escuchar una canción antigua, dejarlo todo y ponerme a bailar sola. Eso me daba fuerzas para continuar más horas.


CM: ¿Cuál es tu mayor satisfacción?
EM: El reconocimiento del trabajo que realizo. Por supuesto que si algún desconocido me felicita, me enorgullece. Pero cuando mi familia o mis amigos confían en mi para crearles algo, es la mayor satisfacción que me pueden dar.


CM: ¿Y tu mayor aprendizaje?
EM: Los errores. Cuando algo no te sale como quieres o lo haces mal, te hace ver que las cosas no salen siempre a la primera y bien. Que hay que seguir intentándolo, que a veces hay que parar, despejarte o llorar si lo necesitas. Como la vida misma. De esa forma es como mejor aprendes.


CM: ¿Qué le dirías a toda la gente que está interesada en seguir una carrera en la moda, en cualquiera de sus áreas?
EM: Que confíen en ellas mismas y persigan sus sueños. Que habrá gente que les diga que no merece la pena entrar en ese mundo, pero que es precioso y da muchas alegrías. Ah! y sobre todo que no renuncien a su estilo.


CM: ¿A quién admiras y por qué?
EM: En cuanto a la moda flamenca, admiro muchísimo a Alejandro Santizo, Ernesto Sillero o Jorge Sánchez. Me encanta cómo convierten el traje de flamenca en un verdadero clavel con esas maravillosas enaguas.


CM: ¿A quién te gustaría vestir algún día?
EM: A todas mis amigas y a mi madre. Ya con eso sería muy feliz, no necesitaría que fuese alguien famoso.


CM: ¿Hay algo más que te gustaría hacer en un futuro?
EM: Aprender patronaje para perfeccionar la técnica. Y también me gustaría pasar un día al menos en un taller de moda flamenca de alguno de mis diseñadores favoritos. Creo que disfrutaría como una niña pequeña.


CM: ¿Qué te gustaría dejar de legado?
EM: Me gustaría enseñar lo que sé a alguna de mis amigas pero ninguna quiere entrar en este mundo... espero que algún día cambien de opinión y podamos trabajar juntas. Sería un sueño.


CM: ¿Cómo te gustaría cambiar el mundo con lo que haces?
EM: Reconozco que la moda en general es una de las industrias más contaminantes, así que me gustaría que mis diseños perdurasen en el tiempo y que contribuyesen al slow fashion, sobre todo lo relacionado con los productos para el bebé.


CM: Por favor compártenos alguna frase que te haya marcado o el mejor consejo recibido:
EM: Nunca dejes de aprender.


CM: Finalmente, ¿dónde te pueden seguir y contactar?
EM: En instagram me pueden encontrar en @emorenohandmade. Ahí pueden preguntarme lo que quieran y podemos diseñar el producto juntos, desde la elección de la tela como los acabados finales.


¡Así es como hemos llegado al final de esta entrevista, por favor no olviden seguir a mi hermosa amiga y enviarme sus comentarios!


Todas las fotos publicadas con la autorización de la propietaria.

Comentarios

Entradas populares