Sazonando al mundo: Entrevista a Andrea Rionda
¡Gente hermosa que lee este blog, bienvenida de nuevo!
¿Cómo van con esta cuarentena? Sé que he descuidado un poco el blog, pero realmente he aprovechado más este encierro para disfrutar a la familia. Sin embargo es hora de volver a publicar artículos que espero sean de su interés.
Ahora les traigo una entrevista con una amiga a la cual tengo el gusto de conocer personalmente desde hace ya algunos años. Como dice la canción, ella es “callada, tímida, inocente tiene la mirada” pero es de las personas más lindas y divertidas (y de cabello más hermoso) que he conocido en mi vida. No sólo ha vivido en una cantidad de lugares por todo el mundo que realmente quisiera ser como ella y, además de que tiene toda una mezcla de culturas y nacionalidades en su genética, una de sus mayores cualidades y habilidades es la buena (y saludable) cocina.
Tiene una buena fanbase en Instagram (casi 1800 seguidores) y recientemente comparte deliciosas recetas en sus stories y fotos, por lo que no dudo que ese número siga aumentando aún más. Así que sin más preámbulo y desde la bella Barcelona, con ustedes mi entrañable y querida amiga Andrea Rionda
Carolina Moretti: ¡Buen día, Andrea y bienvenida a "TanClaroComoUnCristal.com"! Por favor, cuéntanos un poco sobre ti, comenzando por decirnos de dónde eres:
Andrea Rionda: Hola Carolina buenos días! Antes que nada muchas gracias por la oportunidad de esta entrevista. Bueno pues soy mexicana, tengo 27 años y nací en Cabo San Lucas cuanto todavia era un pueblito con calles de tierra, pero desde pequeña siempre me fui moviendo entre ahí, Guadalajara y CDMX.
CM: ¿A qué edad nació tu gusto por al arte culinario?
AR: Desde muy pequeña. Mi mamá nunca fue muy fan de la cocina, así que desde los 7 u 8 años aprendí a cocinar y desde los 13 más o menos fui la encargada de hacer la comida en la casa para las dos. Mi bisabuela (por parte de mi papá) era aficionada a la cocina y desde que tengo uso de razón daba clases en su casa. Además, como buena señora árabe siempre cocinaba TODO en casa, no se compraba nada hecho, ni el helado, y me fue compartiendo ese amor por la cocina que la caracterizaba.
CM: ¿Cómo se convirtió en pasión?
AR: Creo que siempre ha sido pasión, es simplemente el mundo en el que nací. Como te comentaba mi bisabuela se dedicaba de lleno a la cocina, además mi tío era chef, y mis abuelos tienen restaurantes en Los Cabos, así que de cierta manera era lo lógico para mí, es simplemente algo que siempre me ha llenado.
CM: ¿Desde hace cuántos años te has dedicado a esto?
AR: Dedicarme como tal a tiempo completo, supongo que desde que entre a la universidad, pero mi primer trabajo real en cocina fue hasta que me mudé a Miami a los 21 y comencé a trabajar allá, primero en el hotel Four Seasons y después en el steakhouse Capital Grille.
CM: Si no te hubieras dedicado a esto, ¿qué te hubiera gustado ser o hacer?
AR: Nunca lo he pensado mucho, pero me encanta la decoración y la fotografía, ¡aunque en esa última soy pesima! Definitivamente tengo que tomar algún curso.
CM: ¿Qué es lo principal que tomas en cuenta para crear platillo desde cero?
AR: En mis antojos jajaja. Cuando llega la hora o simplemente tengo ganas de crear algo nuevo, primero pienso en realmente que se me antoja comer o cocinar; no hay nada peor que tener que cocinar algo que realmente no quieres. Después reviso que tengo ya en mi cocina y como puedo adaptarlo o incorporarlo a lo que tengo en mente. ¡Y finalmente el clima! Si es un platillo que pienso compartir de alguna manera trato de cocinar algo acorde.
CM: ¿Qué consideras lo más difícil de esta carrera?
AR: Los horarios, definitivamente. Dentro de la gastronomía hay muchas ramas, evidentemente, y dependiendo por donde te inclines más los horarios pueden llegar a ser muy pesados. Si te decides por trabajar en un restaurante, dependiendo si es de mañana o tarde, seguro te tocarán desveladas o madrugadas, y olvídate de los fines de semana o días de fiesta. Nunca olvidaré lo que me dijo uno de mis primeros jefes "acuérdate, cuando los demás descansan tú trabajas y cuando los demás trabajan tú descansas".
CM: ¿Recuerdas tu primera creación?
AR: ¡No lo recuerdo exactamente, pero de pequeña me encantaba hacer salsas! Siempre que podía (y me dejaban) intentaba crear la salsa de tomate perfecta, sentía algo fascinante de estar frente a la estufa cocinando los tomates y agregarle tanta cosa encontrara en la alacena. Sigue siendo algo que disfruto muchísimo al día de hoy.
CM: ¿Qué es lo que más disfrutas?
AR: Ver la cara de satisfacción de las personas que comen lo que cocino, definitivamente. No hay mayor recompensa. También me encanta cuando alguien más hace alguna de mis recetas o sigue algún consejo y me lo comparte, me gusta saber que puedo ayudar de algún modo.
CM: ¿Qué le dirías a toda la gente que está interesada en seguir una carrera en las artes culinarias?
AR: Que le echen ganas y no se rindan. Va a ser un camino pesado, te vas a cortar, te vas a quemar, te perderás de fiestas y momentos importantes, pero vale la pena. Nunca se deja de aprender, cada que tengas oportunidad de tomar algún curso, o de aprender algo de alguien no lo desaproveches. Y, sobre todo, no pierdas tu esencia por seguir tendencias, esas siempre pasan de moda.
CM: ¿Te gustaría tener tu propio restaurant o cadena algún día?
AR: Si me hubieras hecho esta pregunta hace un par de años te habría dicho que si, sin embargo, a hoy te puedo decir con total seguridad que no. Al principio de la carrera ese siempre fue el goal a seguir, pero poco a poco me he ido inclinando más a otras ramas de la gastronomía. Ahora mismo me estoy enfocando más en la creación de recetas fáciles y saludables y la posible publicación de un libro.
CM: ¿Hay algo más que te gustaría hacer en un futuro?
AR: Me encantaría volver a dedicarme al 100% a la cocina, pero poder hacerlo desde casa, terminar mi libro y poder crecer mi presencia online. Si algo nos ha enseñado la situación que estamos viviendo es que ningún negocio está asegurado y quiero poder encontrar la opción más segura posible.
CM: ¿Qué te gustaría dejar de legado?
AR: El poco o mucho conocimiento que tengo. Creo que no hay nada mejor en esta vida que la información, y que mejor manera que dejarla plasmada en papel, es por eso que me estoy enfocando tanto en la creación de contenido y mi libro.
CM: ¿Cómo te gustaría cambiar el mundo con lo que haces?
AR: Me gustaría que la gente realmente se dé cuenta que comer bien no es difícil, que uno puede innovar en la cocina con pocas cosas y que con los mismos ingredientes puedes hacer mil cosas distintas.
CM: Por favor compártenos alguna frase que te haya marcado o el mejor consejo recibido:
AR: Como te comentaba antes: "acuérdate, cuando los demás descansan tú trabajas, y cuando los demás trabajan tú descansas". Me marcó muchísimo. Me hizo darme cuenta que trabajo cuando los demás descansan porque estoy creando momentos para ellos, sin darte cuenta estas siendo parte de todos esos momentos y los dejas marcados de por vida. Una buena comida acerca a las personas.
CM: ¿Podrías compartirnos algún libro que te haya marcado o que quieras recomendar?
AR: Difícil, amo los libros. Hay una novela gastronómica que me encanta y releo cada vez que tengo oportunidad que se llama "La escuela de los ingredientes escenciales". Libro de recetas o gastronómicos diría "Never Trust a Skinny Italian Chef" de Massimo Bottura y el libro de recetas de Ali Maffucci "Inspiralized and beyond".
CM: Finalmente, ¿dónde te pueden seguir y contactar?
AR: En Instagram como @andrearionda y estamos trabajando en la página web.
Muchas gracias Andrea por tomarte el tiempo de responder este cuestionario y gracias en verdad por compartir tanto con la gente. Te deseo que todo tu éxito siga en aumento y que trascienda todas las fronteras del mundo.
Carolina Moretti
Comentarios
Publicar un comentario