Viajando ligero - Parte 3




Bueno, en los artículos anteriores ya hablamos de lo que debemos llevar en nuestras maletas al viajar, pero igual de importante es qué llevar vestir para viajar.





POR AVION: 



Durante los inicios de la aviación comercial, viajar en avión significaba tener que vestir hasta cierto punto elegantemente pero sin perder la comodidad, pues también era un lujo al que pocas personas podían acceder. Con los años esto no sólo se ha vuelto más y más accesible, sino común y cotidiano, sin embargo ahora un factor adicional ha tenido injereza en nuestra vestimenta al viajar en avión: la seguridad. 




Debido a los terribles atentados en 2001, los controles de seguridad a nivel mundial se elevaron hasta un punto que no imaginariamos. Ahora, antes de subir a un avión, para pasar la aduana de los rayos X no sólo debemos depositar los objetos de metal en una bandeja, sino que debemos quitarnos hasta los zapatos, por lo cual pisar descalzo se llega a convertir en una gran incomodidad. Esto sin mencionar que tenemos que armar prácticamente un tren de bandejas porque en una van las cosas personales, en otra nuestros equipos de cómputo, en otra el artículo personal, el carry-on y si en temporada de frío se le suma llevar además ropa abrigada, realmente se vuelve desesperante y molesto pasar ese pequeño umbral que nos separa de la sala de espera. 




Es por eso que viajar lo más ligero y cómodos posible se vuelve en algo que debemos considerar desde antes de hacer maletas (además de tomar seriamente en cuenta llegar temprano al aeropuerto para evitar la congestión en esta área). Ropa con cierta holgura y telas suaves y cómodas, que no acaloren, es lo más recomendable puesto que la ropa entallada puede hacernos sentir más apretados en ya de por sí apretado lugar. 




Lleva calzado cómodo, que sea fácil de quitar y volver a poner, sobre todo para pasar el puesto de revisión. Si hace frío lleva una chaqueta o sueter que no sea muy abultado a la hora de quitártelo y acabe convirtiéndose en un paquete más junto con el equipaje de mano y el artículo personal. Hay telas delgadas que proporcionan buen calor y son fáciles de doblar y guardar. 





POR CARRETERA:



Viajar en automóvil o autobús es lo ideal para trayectos cortos o medios, principalmente.


El primero tiene la gran comodidad de que nos permite salirnos un momento de la ruta y detenernos en donde queramos o necesitemos. El segundo, dependiendo el país puede o debe hacer altos en el camino cada cierto tiempo, además de que no hay que preocuparse por descansar o dormir durante el trayecto. Prácticamente no hay restricciones aquí mas que las propias que dicte el clima afuera del vehículo, pero igualmente ropa cómoda y ligera es lo más recomendable. Eso sí, nunca está de más llevar un suéter o rompevientos ligero para ponerlo antes de bajar del coche, evitando un cambio brusco de temperatura. 






POR BARCO: 


Aunque ir en barco es prácticamente estar en un hotel que se mueve y las "restricciones" serían únicamente en el traslado hacia y desde el puerto (y podría asegurar que serían en un vehículo automotor, muy posiblemente después de haber llegado a un aeropuerto el mismo o días antes), la quise incluir porque realmente uno se continúa trasladando de puerto en puerto y al llegar a alguno, hay que bajar a caminar y seguir conociendo. 


Aquí las recomendaciones son ropa cómoda para poder recorrer los lugares a los que llegamos, por lo cual el calzado es lo más importante, así como ropa fresca pero que proteja del sol y algún vestido cocktail (en el caso de las mujeres), saco y pantalón (para los hombres) para las famosas cenas que hacen a bordo. 


Pues por lo pronto hasta aquí las recomendaciones y si tienes algún consejo para compartir, ¡será bienvenido! 


Carolina Moretti









Fotos: Renato Abati @longlifephotography


Comentarios

Entradas populares