De cante, toque, baile y palos flamencos - Parte 1


Gracias a los lindos mensajes directos que me llegan a través de Instagram, donde amablemente me lo han pedido, pero sobre todo haciendo honor a la gran comunidad flamenca en el mundo que sigue este blog, con mushísimo gusto continuaremos presentando algunos temas más sobre este increíble baile que desborda tanta pasión y que es considerado por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde finales del 2010.

Como no soy experta en el tema, obviamente me puse a hacer mi tarea nuevamente e investigar bastante al respecto para poder dar la mejor información y es tan extenso que lo tendremos que dividir por capítulos o partes. Así que comenzaremos diciendo que el flamenco como lo conocemos es un género musical y dancísitico nacido en tierras andaluzas en el siglo XVIII. Aunque a mucha gente por desconocimiento todo lo flamenco le suena "igual", no podemos decir se trata de un sólo estilo pues es un género de gran complejidad aunque con características bien establecidas y que incluso permite la improvisación. 

Ahora bien, los 3 elementos que forman las bases del flamenco son: el cante, el toque y el baile. Y a continuación detallamos cada uno:


Cante
No, no es "canto" sino cante, ya que de acuerdo a la RAE así se denomina "la acción o efecto de cantar cualquier canto andaluz". Por lo tanto, hay que definir cante flamenco como "el canto andaluz agitanado" y el cante jondo como "el canto más genuino andaluz, de profundo sentimiento". A la persona que interpreta cante flamenco se le llama cantaor y nunca "cantante" y cabe mencionar que en algunas ocasiones, los cantes flamencos se interpretan "a palo seco" (lo que conocemos como "a capella"), sin acompañamiento alguno de guitarra.


Toque

Pues bien, si el que canta es cantaor, acá el que toca se llama tocaor (y jamás "guitarrista"). Aquí nuevamente a simple vista u oído pareciera que el tocaor requiere simplemente una guitarra cualquiera, sin embargo aunque los tocaores modernos suelen utilizar también guitarras clásicas, existe la guitarra flamenca, de madera de ciprés, con el mango de cedro y la tapa de abeto, la cual es menos pesada, de caja es más estrecha que la guitarra clásica y por lo tanto su sonoridad es menor, para no opacar al cantaor.

Adicionalmente, mientras el guitarrista clásico apoya el instrumento sobre su pierna izquierda de forma inclinada, la postura y la técnica de los tocaores es diferente pues suelen cruzar las piernas y apoyar la guitarra sobre la que se encuentra más elevada. 


Baile

Despues del virtuosismo de cantaores y tocaores, llegamos por fin el complemento que aporta la pasión: los bailaores (y como en los casos anteriores, nunca "bailarines"). Si para los primeros, el instrumento es la voz y la guitarra, en este caso el instrumento es literalmente todo el cuerpo, pues no sólo se limitan a movimientos de brazos, manos, piernas y pies (o zapateo), sino que hasta los gestos juegan un papel muy importante en la interpretación. 

Ya sea en solitario, en dúos (estos dos principalmente improvisando) o en grupos (con cierta coreografía) el baile flamenco acompaña los llamados palos, los cuales representan cada una de las variedades tradicionales del flamenco. Estos palos se clasifican en base a diferentes criterios, pero sus principales características las establecen su compás, su jondura, su carácter (ya sea serio o festero, es decir "de fiesta"), su origen geográfico (cantes de fragua, de fiesta, de ida y vuelta…), el tipo específico de estructura de su letra y su música. 


Hasta aquí llegaremos con la primera parte, pero en la siguiente parte hablaremos de los elementos del baile flamenco. ¡Espero sus comentarios!


Carolina Moretti



Fuentes:

https://blog.teatroscanal.com/2017/06/06/que-son-palos-flamenco/
http://flamencoaula.blogspot.com/2011/01/breve-introduccion-al-flamenco.html
https://los40.com/los40/2019/02/08/musica/1549626068_807645.html
https://elflamencoensevilla.com/baile-flamenco-origen-y-tipos/
https://cunadelflamenco.com/baile-flamenco/

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares