Viajando ligero - Parte 2


¿Qué empacar en qué?

Continuando con nuestra serie de consejos para viajar ligero, un punto importante es qué empacar y en dónde. Es lógico que dependiendo de la duración y el tipo de viaje podremos determinar cuántas y qué tipo de maletas llevar. Por lo general al viajar en avión llevamos maleta documentada, equipaje de mano y artículo personal (un bolso o mochila) y existen restricciones para cierto tipo de artículos que podemos llevar en cabina o deberán ir abajo, por eso aquí les damos algunos tips para empacar mejor: 

Equipaje documentado: 

Usualmente entran en esta clasificación las maletas grandes y aquí llevamos la mayoría de nuestras cosas, especialmente la ropa, zapatos y objetos voluminosos. También aquí llevamos todos los envases que no cumplen con los requerimientos para poder ir en el equipaje de mano, como son líquidos, aerosoles o geles en envases medianos o grandes. Aquí lo más recomendable es que éstos vayan bien tapados y dentro de alguna bolsa hermética y a la mitad de la maleta, pues con el manejo de de éstas en los aeropuertos, se pueden golpear y abrir si quedan cerca de las paredes de la maleta. Los rastrillos, cortauñas, tijeras y objetos filosos siempre deberán ir en esta maleta y también es recomendable que sea dentro de una bolsita o estuche.


Al empacar ropa hay diferentes métodos (que incluso han causado debate e investigaciones en las redes), como puedes ver aquí, pero realmente una solución práctica combinar varios métodos como puedes ver en esta excelente animación creada por el Aeropuerto de Heathrow, en Londres.  (NOTA: lo único que no recomendaría del video sería poner una cámara dentro del equipaje. ¡Jamás!).

Las bolsas al vacío son una solución muy práctica para empacar mucha ropa y ocupar poco espacio. Son unas bolsas de plástico donde uno va metiendo la ropa y al final se enrolla, sacando el aire. Sí, sacar aire libera más espacio que peso, realmente y el único problema de esto es que al caber más cosas, la maleta pesará mucho más. Tenlo en cuenta. 


Equipaje de mano:


Cuando viajes en avión, un punto super recomendable es llevar por lo menos un cambio de ropa en el equipaje de mano, ya que desafortunadamente es muy común que en vuelos muy llenos o largos o aeropuertos muy concurridos, se retrasen las maletas y te veas en la necesidad de esperar a que lleguen en un vuelo posterior. Igualmente, un par de zapatos ligeros y cómodos podrá servir para cualquier imprevisto, pero sobre todo para que descansen tus pies.

En esta maleta debes llebar todo lo que sea importante y no quieras que se pierda (incluidos los souvenires), pues como sabemos es muy común que el equipaje documentado sea abierto, ya sea por autoridades aduanales o malamente por personal del aeropuerto con intenciones nada buenas, mientras que el de mano va todo el tiempo contigo. Lo que sí puede pasar es que al viajar en un avión pequeño o que vaya muy lleno, el equipo de sobrecargos nos indique que deberán mandar algunos equipajes de mano abajo. La diferencia es que éste equipaje se entrega a la salida del avión y no en las bandas transportadoras.


Artículo personal:

Siendo una bolsa o una mochila pequeña, que usualmente va debajo del asiento delantero, aquí podemos llevar perfectamente un libro, la cámara, el movil y sobre todo nuestros documentos de viaje. Un pequeño refrigerio (chocolate, barra energética, etc) para la espera tiene lugar ideal aquí. Al igual que el equipaje de mano este artículo pasa por rayos X y está a nuestro alcance, pero a diferencia del anterior, éste nunca irá abajo (a menos que sea un instrumento musical que por tamaño así lo requiera), por lo tanto es nuestro tesoro más preciado durante el viaje.


¡Tanto hablar de esto en verdad me antoja buscar un boleto, empacar e irme de viaje ya! ¿Y a ustedes? ¡Los espero en la próxima entrega!


Carolina Moretti

Foto: Pixabay

Comentarios

Entradas populares