Viajando ligero - Parte 1
Viajar es una delicia, un placer que todo mundo se merece disfrutar tanto como sea posible. Pero para que sea una buena experiencia, ya sea en avión, en tren, en auto, en barco o como sea, siempre es importante viajar lo más cómodo posible y no sólo en cuanto a la vestimenta, sino también en cuanto al equipaje.
En esta primera parte hablaremos sobre esté en cuanto al punto de vista de dimensiones y restricciones, mientras que en los siguientes artículos de la serie hablaremos del equipaje documentado, de consejos prácticos sobre el qué llevar en cada tipo de equipaje y recomendaciones de qué vestir, dependiendo el tipo de transporte.
Así que sin más preámbulo, es hora de la salida... ¡Todos a bordo!
Terrestre (auto, autobús o tren)
Las dos primeras son prácticamente las opción menos restrictivas, hasta cierto punto, pues dependiendo del tamaño del vehículo podemos llevar más o menos equipaje. Un punto importante es la distancia que se recorrerá, pues si es un destino al que sólo se puede acceder por carretera, el tiempo de traslado es largo o lo pesado que puede ser el trayecto, se podría considerar la opción de viajar en autobús. Generalmente los autobuses tienen espacio generoso en la parte inferior para llevar cuanto queramos y en la cabina algo pequeño.
Ahora, en cuanto al tren, depende muchas veces depende del tipo de tren o del boleto que compremos donde estarán las restricciones de equipaje, pero en muchas ocasiones son similares a las de un avión, que veremos más adelante.
Aquí sólo cabe aclarar que debes considerar que llegando al destino puedes necesitar un transporte tipo taxi donde habrá que meter todo eso que llevas.
Avión:
Algunas aerolíneas te permiten llevar dentro de la cabina 1 equipaje de mano y 1 artículo personal. El primero va en los compartimentos arriba de los asientos (dependiendo el avión) y el segundo por debajo de ellos. Aquí definimos ciertos puntos a tomar en cuenta:
El artículo personal por lo general no debe exceder los 45x35x20 cm equivalentes a 18x14x8 pulgadas. Las dimensiones máximas para el equipaje de mano son 56x36x23 cm equivalentes a 22x14x9 pulgadas. Cuando el equipaje de mano o el artículo personal exceden estas dimensiones deberás registrar tu equipaje antes de abordar. En ocasiones el equipo de sobrecargos puede etiquetar y registrar este equipaje en la puerta de embarque sin cargo y al llegar a destino, te será entregado en el túnel de acceso al avión después de que hayas salido de él.
Ojo: Las pañaleras (1 por niño), las bolsas de material blando y térmico para leche materna, los asientos de seguridad para niños, los coches para bebés y dispositivos médicos o de ayuda para la movilidad no cuentan como artículo personal o como pieza de equipaje de mano.
Los instrumentos musicales sí son considerados como artículo personal, siempre y cuando quepan debajo del asiento frente a nosotros (lo siento, puedes olvidarte del piano) pues de no ser así deberán ser documentados en mostrador o en la puerta de embarque. Podrían existir restricciones adicionales al equipaje de mano en determinados aeropuertos o en determinados aviones
Importante recordar que está permitido pero existen limitaciones para viajar con líquidos, aerosoles y geles en el equipaje de mano o bolsa, por lo que es estrictamente necesario que se cumpla con las siguientes condiciones: los envases no deben exceder los 100 ml (3.4 oz) en volumen cada uno (o sea que no importa si traes poca pasta dental en el envase, pues si excede la medida, bye!) con un límite máximo de un 1 litro y 10 envases por pasajero, los cuales se recomienda traer dentro de una bolsa de plástico resellable.
NOTA: Si los envases tienen fines médicos (ejemplo, un jarabe para la tos o así) o son para atender necesidades especiales están permitidos aún si excedieran los 100 ml, sin embargo se te puede solicitar la justificación médica para llevarlo contigo.
Barco:
Posiblemente la opción menos restrictiva de todas en cuanto a tamaño, aunque a menos de que vivas en una ciudad portuaria, aquí las restricciones de los dos grupos anteriores aplicaría para el traslado al puerto de donde se vaya a zarpar. Las páginas de cruceros indican que los pasajeros pueden llevar una "cantidad razonable" a bordo, dependiendo la duración del viaje
Es un buen comienzo, ¿no? ¡Los espero en el próximo artículo!
Carolina Moretti
Foto: Veerasak Piyawatanakul
Comentarios
Publicar un comentario