De la moda lo que te acomoda: Entrevista a Diana Barajas - Makeup Artist.



¡Bienvenidas de nuevo, chicas!


Hoy quiero presentarles a una extraordinaria mujer cuyo trabajo he constatado y disfrutado de primera mano. Desde el primer momento que la contacté por Facebook supe que era una persona con la que quería trabajar y ponerme en sus manos. ¡Soy totalmente su fan y es por eso que hoy quiero presentarles a Diana Barajas!




CM: ¡Buen día, Diana y bienvenida a "TanClaroComoUnCristal.com"! Por favor, cuéntanos un poco sobre ti, comenzando por decirnos de dónde eres:

DB: ¡Hola! Antes que nada, muchísimas gracias por el espacio. ¡Que honor! Bueno, nací hace 38 años en Culiacán, Sinaloa, crecí en Mazatlán y en mi adolescencia mi familia decidió venirse a vivir a Guadalajara y bueno, fue un cambio de vida total. Soy Maquillista Profesional, Maestra de Inglés, Terapeuta Holística, Madre de un precioso adolescente de 17 años, melómana, adicta a la lectura y repartidora de abrazos empedernida.


CM: ¿Qué es para ti la moda?

DB: La moda para mi como concepto global es sinónimo de expresión de identidad, quienes somos, cómo pensamos, de donde venimos, incluso habla de status, cultura, etc. 


CM: ¿A qué edad y cómo fue que nació tu gusto por el maquillaje? ¿Qué es lo que más te fascina de esto?

DB: Comencé maquillando a los 13 años como casualidad, me interesaba mucho el dibujo, estaba fascinada con el uso del carboncillo en mis clases de la prepa, el sombreado de un cremoso lápiz 6B me volvía loca. Ver en imágenes de revistas de moda modelos con smokey eyes súper barridos y oscuros, mi adolescencia fue en el apogeo grunge, así que cualquier tipo de maquillaje en tonos tierra y marrones alrededor de ojos simulando una noche de fiesta, me fascinaban. Comencé dibujando rostros, ojos, pasé a dibujar los ojos de mi vecina que era como mi hermana mayor, que no sabía maquillarse y bueno, el resto es historia.


CM: ¿Cómo se convirtió en pasión? 

DB: Creo que desde que la música se convirtió en un vehículo creativo en mi vida y me conectó con poderosas imágenes de lo que en mi constructo mental funcionaban como maquillaje, se combustionó en una pasión que no ha cesado.


CM: ¿Desde hace cuántos años te has dedicado a esto?

DB: Profesionalmente tengo casi 20 años maquillando.




CM: Si no te hubieras dedicado a esto, ¿qué te hubiera gustado ser o hacer?

DB: Psicóloga. O algún tipo de artista plástica, o música, o científica, tengo muchos matices jaja.


CM: ¿Qué es lo principal que una mujer debe tomar en cuenta respecto a su imagen?

DB: Que la imagen es integral, que una sonrisa franca siempre superará cualquier tono de labial, que un lenguaje corporal cómodo y empático, proyecta mucho más que cualquier marca, corte, sombra, cosmético y marca.


CM: ¿Qué consideras lo más difícil de tu carrera?

DB: De alguna manera el cooperar con la idea que las mujeres necesitamos maquillaje para sentirnos bonitas. Cuando tengo chicas muy jóvenes tomando mis cursos, me enfoco muchísimo en que comprendan que el maquillaje es una expresión, una elección y un accesorio. Bajo ninguna circunstancia obedece a reglas de amor propio, aceptación social y deber femenino.


CM: ¿Cuál es tu mayor satisfacción profesional?

DB: Poder hacer algo que amo, disfruto mucho mi trabajo. Me considero artesana de mi profesión, que una clienta o alumna se despida con una sonrisa y su energía cambie al verse al espejo, me llena el corazón de satisfacción.




CM: ¿Y tu mayor aprendizaje?

DB: El trato al cliente, soy una fanática del costumer service. Me gusta chiquear a mis clientas, no soy muy platicadora a menos que ellas tengan muchas ganas de platicar, las escucho, pero prefiero crearles una atmósfera relajada y que además de irse guapísimas, se vayan contentas y en armonía. Aprendo a diario a ser mejor profesionista y a elevar la capacidad de entrega hacia quienes me eligen como su Maquillista.


CM: ¿Qué es lo que más disfrutas?

DB: ¿En general? Hacer algo bien hecho, de acuerdo a mi capacidad. Siempre doy el máximo. Me exijo mucho como profesionista e incluso en mi vida profesional, soy muy virgo. La Perfección siempre me atormenta, y aunque he aprendido a ser más flexible conmigo misma, siempre doy el máximo. 




CM: Pregunta obligada: ¿qué le dirías a toda la gente que está interesada en seguir una carrera en el mundo de la moda, en cualquiera de sus áreas?

DB: ¡Que se enamoren de lo que hacen! Les pediría que proyectaran una esencia más interna a un mundo que honestamente puede ser bastante frívolo. Estoy en contra de los estereotipos y de las limitaciones que el mundo de la moda proyecta sobre nosotras todo el tiempo. Ya hay muchos diseñadores, maquillistas, stylist y mucha gente alimentando el mundo de la moda de la misma forma, sería refrescante ver crecer el número de personas que se apasionen por cambiar estereotipos, hacer un mundo fashion más sustentable y más en armonía con la esencia humana, no tanto como se vea su cubierta externa. Necesitamos aprender a embellecer el Espíritu; la carne y los huesos son sólo capricho biológico y lo que nos ponemos sobre eso una expresión de identidad que estaría padre perseguir con consciencia y honestidad y no siguiendo los cánones arcaicos de la belleza.


CM: ¿A quién admiras y por qué?

DB: Admiro a cualquier mujer independiente y empática, admiro a cualquier varón honesto y noble. Admiro a muchísima gente, pero mis héroes son mis Padres y mi hijo


CM: ¿A quién te gustaría maquillar algún día? 

DB: No tengo una fantasía de maquillar a nadie, hace tiempo mi sueño era maquillar a las cantantes de mi banda favorita (Therion) y tuve el honor de hacerlo en dos ocasiones, generando una relación estrecha con una de las vocalistas. Mi sueño hecho realidad <3


CM: ¿Hay algo más que te gustaría hacer en un futuro?

DB: ¡Mil cosas! Siempre estoy aprendiendo y aprendiendo, soy una máquina que no para, no puedo hacer sólo una cosa, me moriría de aburrimiento. Mi enfoque actual es el lado holístico del bienestar humano, en un futuro próximo será lo que llene mis días


CM: ¿Qué te gustaría dejar de legado?

DB: Estaría padre que alguien se acordara de mi con una sonrisa, no hacen falta palabras. Pero que alguien vea una foto mía y sonría con gozo, uff, que bonito sería.


CM: ¿Cómo te gustaría cambiar el mundo con lo que haces?

DB: Creo firmemente que todos tenemos responsabilidad y podemos aportar un granito de arena. Me gusta pensar que estoy cambiando el día de una clienta que ha tenido un mal día, y que llega a mi silla y puede tener un ratito de paz, sentirse aceptada, bonita y que le cambie el día. Esa persona seguramente irá a ponerle una sonrisa a alguien más y así sucesivamente. Las sonrisas también se contagian.




CM: Por favor compártenos alguna frase que te haya marcado o el mejor consejo recibido:

DB: Muchísimas, pero hay dos frases que marcaron mi vida, y son el lema de mi día a día, las dos son de mi Padre, una de ellas es "Yo me voy a morir cantando" que representa su alegría por vivir, su sonrisa, su personalidad siempre positiva, centrada y en plenitud, pase a lo que pase. La última vez que me dijo eso fue estando en el hospital, en un estado de salud muy grave, un mes después murió. Estoy segura que murió cantando.
La  otra frase, fue la que más ha marcado mi vida. Cuando decidí maquillar a tiempo completo, mi papá me dijo "mija, yo creo en ti" uff.. me acuerdo y se me enchina la piel. Si mi papá creía en mí, no había cosa que me detuviera, aún hasta la fecha no hay nada que me detenga. 


CM: Finalmente, ¿dónde te pueden seguir y contactar?

DB: En mi página de Facebook: facebook.com/DianaBarajasMakeup y en mi Instagram, mi handle es @DianaBarajasMUA. Siempre respondo personalmente los mensajes lo más rápido que puedo y será un placer recibir sus mensajitos.




CB: Muchas gracias Diana por tomarte el tiempo de responder este cuestionario y gracias en verdad por compartirlo con toda la gente que nos lee. Te deseo que todo tu éxito siga en aumento y que trascienda todas las fronteras del mundo.

DB: Gracias a ti, ¡esto fue divertido! 


¡Gracias a quienes nos leen y estén al pendiente de más entrevistas y consejos de gente tan increíble como Diana en próximos artículos!


Carolina Moretti



Crédito de todas las fotos: Diana Barajas


Comentarios

  1. Se de su profesionalismo, en todo lo que hace, te Amo hija.

    ResponderBorrar
  2. Me encanto la entrevista siento honesta pensé que la gente que se dedicaba al mundo de la moda era frívola y cero profunda pero al leer esta entrevista me doy cuenta de que no siempre es así. Diana FELICIDADES que gran ser humano estoy segura que desde donde esté tu papá se siente MUY ORGULLOSO de la mujer que eres.
    Retomando el tema de la imagen pienso en que la belleza va más allá de la perfección por ejemplo veo a Letizia Ortiz y su imagen es impecable pero hay algo en ella que no la deja ser natural o auténtica (al menos eso percibo) y ESO opaca su belleza.
    Por el lado contrario tenemos a Máxima de Holanda una Reina que no necesariamente es una talla cero y cuyo rostro está marcado por ciertas arrugas, sin embargo cuando sonríe y conecta con la gente sale a flote la BELLEZA de una mujer que no es perfecta pero a mi gusto auténtica.
    Felicidades chicas EXCELENTE entrevista

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares