Camino al Altar - Parte 2: Iniciando los preparativos


Como lo mencionamos en el post anterior, hay varias cosas que considerar para la preparación de un evento tan importante como una boda. Es por eso que es muy recomendable buscar los servicios de planeación de bodas o wedding planners, ya que conocen muy bien todo lo que hay que tener en cuenta. Obviamente ellos tienen muchos contactos y te recomendarán varios proveedores con los que han trabajado anteriormente, sin embargo siéntete en plena libertad de sugerir algunos que tú ya hayas contactado o conocido y tu planner debe apoyarte a contactarlos para elaborar presupuestos. 

De todos modos si tú quieres preparar todo por tu cuenta, aquí te dejo una lista de lo más importante a considerar durante la planeación: 

1. EL INICIO


- Entrega del anillo
: Bueno, ¡básicamente esto es tarea del novio!

- Elección de la fecha: Muy importante para poder ir apartando lugares y proveedores.
- Elección de madrinas y/o damas: ¿Cuántas y quiénes serán? Ellas prácticamente serán tu primera línea de apoyo, así que te recomiendo que sean de toda tu confianza y las personas más cercanas a ti, ya sean familiares o amigas.

2. LA BÚSQUEDA DEL VESTIDO


- Rango de Precio:
Punto muy importante, pues el vestido puede llegar a ser de lo más caro y ese dinero podrías aplicarlo en otras cosas de la fiesta o la luna de miel.

- Estilos: Hay muchos y todos son hermosos, pero no todos nos favorecen. En siguientes posts hablaremos al respecto. Lo que sí te puedo decir es que en cuanto te visten con el indicado, en ése momento tu corazón te lo dirá.
- Accesorios: Zapatos, velo, ramo, joyería y sin olvidar lo clásico: "algo azúl, algo viejo, algo nuevo y algo prestado".
- Vestidos de mamás, damas y/o madrinas: En gustos se rompen géneros pero a veces también hasta relaciones, pues créeme que todas van a opinar, pero tú llevas la mano en la elección y la idea es que todas se vean muy bien y cómodas junto a ti. 

3. LA PREPARACIÓN DEL EVENTO

- Revisión del presupuesto: El punto más importante de todos. ¿Cuánto piensas gastar y cuánto tienes disponible?
- Considerar contratar algún wedding planner:
¿Cuánto cuesta y a qué tanto te va a ayudar antes y durante la boda?
- Elección de lugares para la ceremonias civil y/o religiosa y fiesta: Si lo vas a hacer en la playa, en un salón, en un templo, etc.
- Elección de juez: Los jueces pueden cobrar diferentes tarifas dependiendo la distancia, el día y la hora.
- Elección de florista y decoración: Primordial para el arreglo de los lugares donde se celebrará. Aquí incluye el o los ramos, la decoración de las mesas, el tipo de sillas, etc.
- Elección de fotógrafo: El responsable de documentar las imágenes y videos del gran evento, así como sesiones previas o tipo "trash the dress".
- Elección de la música: El soundtrack del gran día. ¿Será DJ o música en vivo?
- Elección de maquillista, peinadora y pruebas: Las encargadas de hacerte lucir increíble.
- Elección de comida y bebida: Dicen que no solo de amor vive el hombre ¡y hay que tener energías para la fiesta!
- Elección de destino de luna de miel: Otra de las inversiones más importantes, a veces reducir algo en la boda nos permite disfrutarlo más en la luna de miel. 
- Elección de invitaciones: Miles de diseños para escoger. Tómate tu tiempo pero ordénalas a tiempo.
- Elección de invitados: Uno de los puntos más complicados, especialmente si del lado de los padres deciden que no puede faltar la tía, el socio, el compadre, etc. 
- Asignación de mesas: de lo más dificil que hay es ver quién se sienta con quién.
- Elección de mesa de bodas: De las cosas más sencillas y divertidas, ir a una tienda y elegir lo que más te gusta y lo mejor, ¡que otros paguen!
- Elección de anillos y complementos: 
El anillo que portarán hasta la eternidad y que les recordará siempre su matrimonio, nada que se deba tomar muy a la ligera, ¿no crees?
- Transporte y traslados: El carro de los novios es primordial y no puede fallar, pero igualmente si tu boda es en algún lugar al que se deba trasladar la familia, es bueno considerar la renta de alguna van o camioneta que traslade a varias personas del hotel a la ceremonia y de regreso.
- Hospedaje: ¡La primera noche como marido y mujer es muy importante! ¿Se hospedarán en el mismo lugar de la fiesta? ¿Se irán a un hotel? ¿Directo al aeropuerto? Igual que en el punto anterior, si la boda es fuera de la ciudad donde vives, es prudente revisar con hoteles si tienen descuentos al hospedar a varios invitados. Incluso hay algunos que al cumplir un mínimo, te apoyan para hacer la fiesta ahí.

4. LOS EVENTOS PREVIOS


- Pedida: Hay quienes ya no lo hacen, pero es una tradición muy bonita y con mucho significado. Es un mini evento que también requiere preparación: comida, vestimenta, etc.
- Despedida de soltera: Diversión garantizada si se planea correctamente. 
- Despedida de soltera (versión mamás y tías): Créeme, tiene su encanto y nunca la olvidarás.
- Trámites legales: Todo lo que necesitas realizar de papeleo, así como los exámenes médicos que se requieren para poder contraer matrimonio. Recuerda revisar la vigencia que deben tener antes de realizar a boda, pues no querrás tener que repetirlos por una omisión.
- Pruebas finales de vestido, maquillaje y peinado: Unos días antes, lo más importante es ver que todo quede perfectamente en su lugar y no haya fallas.

5. LA CELEBRACIÓN DEL GRAN DÍA

- Boda:
Un wedding planner o alguien de muchisima confianza será lo indicado si quieres dejar de preocuparte por varias cosas durante el evento. 
- Noche de bodas: ¡Asegúrate de no olvidar nada al empacar antes de la boda!

- Luna de miel: ¡El broche de oro y el principio de una vida juntos!

RECOMENDACIÓN: Existen algunas apps como MyWed, Planifica tu Boda, Bodas.com.mx y Mi Boda (disponibles en Google Play y App Store) que no sólo te ayudan para planear una boda, sino que incluso te pueden contactar con proveedores. No está de más que les eches un ojo pues te ayudan a que ningún detalle se te escape. 

Wow, es mucho, ¿no? Pero no te preocupes, pues trataremos con más detalle cada uno de estos temas. 

¿Tienes dudas o crees que hay algo más que tomar en cuenta? Deja tus comentarios y con gusto responderemos todas tus inquietudes.

Carolina Moretti

Comentarios

Entradas populares